Juan Correa López, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Morelos de la Secretaría de Educación Pública federal, explicó que en el contexto de la Reforma Integral de este nivel educativo (RIEMS), la actualización y formación son un requisito que los docentes deben atender para contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar clases participativas, donde se fomente el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y el trabajo en torno a proyectos.
Detalló que el diplomado se impartirá a los coordinadores de tutorías de los 20 planteles de los subsistemas federales en el estado, de los DGETA, DGETI y DGB. Enfatizó que los capacitadores recibieron la formación correspondiente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Políticas (FLACSO). Así que el curso lo habrán de replicar en los planteles dependientes de su subsistema.
El programa de formadores de tutores es una estrategia de capacitación orientada a fortalecer la formación de los docentes que realizan la acción tutorial en los planteles de educación media superior.
El formador de tutores al concluir el diplomado será capaz de crear las condiciones de formación para que los tutores de la educación media superior adquieran y desarrollen las aptitudes que les permitirán llevar a cabo el proceso de acompañamiento a los estudiantes en su trayectoria académica.
“Este diplomado se enmarca dentro del Sistema Nacional de Tutorías (Sinata) que atiende el aspecto académico y tiene por objetivo coadyuvar en la formación integral de los alumnos, considerando sus necesidades e intereses, así como factores también internos y externos que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento escolar”, agregó.
Recordó que el “Síguele. Caminemos Juntos” es un programa fundamental de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), que la SEP dio a conocer en 2008 capacitando a docentes y directivos sobre los requerimientos de la RIEMS, y convocó a los planteles de los subsistemas federales e invitó a participar en este esfuerzo a los subsistemas estatales, a fin de prepararlos para que estén en posibilidades de solicitar su inclusión en el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB).
“El programa ‘Síguele’ surge como respuesta a los problemas de deserción y bajo rendimiento escolar, cuya tendencia se agrava en los casos de jóvenes en situación de riesgo y su objetivo es fortalecer la formación integral de la población estudiantil. Por sus características multidimensionales, presta especial atención a los alumnos con alta vulnerabilidad, lo que permite impactar de manera positiva en la disminución de la deserción y favorecer la eficiencia terminal”.
En este sentido el programa utilizará el Sistema de Alerta Temprana, el Sistema Nacional de Tutorías Académicas, el Programa de Orientación Vocacional, el Programa Construye-T, el Programa de Becas y el Programa de Fomento a la Lectura para atender dicha problemática.
1 comentario
Hey
Soy del estado de Querétaro,desde el 2000 al 2010 lleve orientacion educativa… Compartelo!