Francisco Montiel López, comisariado de Bienes Comunales de Ahuatepec, quien encabezaba la marcha, dio a conocer que son unos 200 los invasores de por lo menos dos hectáreas en la comunidad de Villa Santiago y que luego de no ser escuchados por las instancias estatales y federales, determinaron tomar las calles para hacerse escuchar.
Explicó que tanto la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) del gobierno del estado como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a través de su delegación en Morelos, tienen conocimiento del problema que se registró desde el 27 de enero, fecha en que los invasores empezaron a trazar sus calles y luego tomaron posesión ilegal de los predios.
Al medio día de este miércoles, con pancartas en mano y mantas con leyendas que señalaban la ausencia de respuesta de las autoridades del sector ambiental al problema de invasión en Villa Santiago, los manifestantes se detuvieron sobre la calle Galeana en el centro de la ciudad de Cuernavaca detrás del Palacio de Gobierno y solicitaron una entrevista con las autoridades; después de varios minutos se les solicitó designar una comisión para que fueran atendidos al interior del palacio de gobierno, mientras tanto los manifestantes bloquearon el acceso vehicular generando caos en la vialidad del primer cuadro de la capital morelense.
Montiel López mostró fotografías de árboles talados al asegurar que eran de la zona de invasión y señalar que están causando daño a una zona considerada como área natural protegida.
“Queremos que toda esa invasión se retire, que la autoridad haga su trabajo, de otra forma, vamos sacar esa gente porque tumban maleza, dañan el ambiente cortando los árboles. Con eso que hacen están cambiando el uso del suelo y por eso pedimos que intervengan las autoridades”, dijo.