Dicho estudio fue realizado por una empresa privada, que aplicó varias herramientas y fuentes, desde las estadísticas oficiales, hasta entrevistas con los diferentes sectores, universitarios, estudiantes, directivos de instituciones de educación superior, el productivo, los alumnos de nivel bachillerato, hasta otros estudios internacionales. Los datos referidos corresponden al 2010 y en algunos casos al período 2010-2011. No obstante la autoridad educativa aseguró que los datos tienen una vigencia de al menos cinco años, de acuerdo con las proyecciones del estudio.
El documento plantea siete grandes conclusiones, de carácter general, entre ellas destacan las siguientes: “La formación de profesionistas durante el periodo considerado no estuvo orientado, en términos generales, por el Plan Estatal de Desarrollo, los proyectos estratégicos de la administración estatal, las tendencias internacionales y nacionales, ni las necesidades sentidas de la sociedad”.
“En el mercado laboral se advierte un desequilibrio entre la demanda y la oferta de profesionistas, que puede explicarse por la diferencia entre la dinámica del crecimiento de la economía estatal y la de la educación superior”.
“El empleo de los profesionistas, de manera notoria, de la tercera parte de ellos, se caracteriza por su precariedad: salarios bajos, inestabilidad laboral, subempleo y escasa relación con la carrera estudiada”.
El estudio está compuesto de nueve capítulos, que hacen un diagnóstico global de la educación superior en el estado. En cuanto a la oferta de profesionistas, se señala que en el periodo 2006-2010 egresaron de las IES del estado de Morelos 31 mil 404 profesionistas. De cada cien egresados, 20 eran profesores y profesionales de la educación, 13 licenciados en derecho, 10 administradores, 10 ingenieros y licenciados en el campo de Computación y Sistemas. Los egresados de estas cuatro carreras son poco más del 50 por ciento del total de los profesionistas formados por las IES de Morelos en el período ya citado.
Las otras carreras que tuvieron un egreso importante en estos cinco años son: Contaduría, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Arquitectura, Mercadotecnia y Medicina y es que los profesionistas de estas once carreras son poco más del 80 por ciento de los egresados totales.
Demanda social de educación superior (opinión de los bachilleres)
Cerca de la mitad de los estudiantes de último grado de las escuelas de educación media superior del estado desean cursar alguna de diez carreras: Medicina, Derecho y Administración, principalmente; le siguen, Sistemas Computacionales, Gastronomía y Administración Operativa, Ciencias de la Educación y Docencia, Contaduría, Psicología, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ingeniería Civil y Arquitectura.
Ingreso económico de los profesionistas
El estudio también da un panorama general en cuanto a percepciones económicas de los profesionistas en Morelos. Indica que de acuerdo con los egresados entrevistados, el salario mensual de los profesionistas oscila entre 650 pesos y 32 mil pesos. En promedio ganan 7 mil 161.51 pesos y poco más del 80 por ciento tiene salarios inferiores a 9 mil 607 pesos.
Si considera el salario según el género se observa una diferencia importante: el porcentaje de hombres con un salario mensual superior a la mediana (6 mil pesos) es 20 puntos porcentuales mayor que el de las mujeres (54% vs. 33%).
También se aprecian diferencias importantes según la institución de egreso. Los egresados de instituciones particulares tienen un porcentaje más alto de profesionistas con salarios superiores a la media que los de instituciones públicas.
Cabe destacar que entre la información arrojada por el estudio, se observó que alrededor de la cuarta parte de los egresados de las IES del estado entrevistados, tiene un empleo sin relación o poco relacionado con sus estudios.
El sistema de educación superior
El sistema de educación superior del estado de Morelos estaba integrado al año 2010, por 66 Instituciones de Educación Superior (IES) que ofrecían estudios de licenciatura y técnico superior universitario, 55 particulares y 11 públicas, en el ciclo 2010-2011. Seis IES públicas dependen de la federación (2 federales y 4 federalizadas), cuatro del gobierno del estado y una autónoma.
En el ciclo 2010-2011 las IES de Morelos ofrecían 196 carreras diferentes de licenciatura y técnico superior universitario, casi el 90 por ciento de ellas pertenecían a tres áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Administrativas (69 carreras), Ingeniería y Tecnología (63 carreras) y Educación y Humanidades (43 carreras).
El 75 por ciento de los alumnos estudiaba una carrera de las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas e Ingeniería y Tecnología.
Carreras pertinentes
Como resultado del análisis del entorno, el desarrollo socioeconómico del estado y sus regiones, el mercado laboral de los profesionistas y el sistema de educación superior de la entidad, se propusieron 15 programas de licenciatura para diseñar sus competencias específicas. Se clasificaron en tres categorías: carreras muy pertinentes, pertinentes y medianamente pertinentes.
Las que se consideraron como de pertinencia “muy alta”, “son aquellas que tienen una alta ocupación y son demandadas tanto por los estudiantes de educación media superior como por los informantes clave”. Estas carreras son:
Psicología, que está entre las once carreras con mayor número de profesionistas ocupados.
“En 2010, 3 mil 576 psicólogos estaban trabajando en Morelos. La ocupación de esta profesión fue la que más creció en el periodo considerado (110%). Está entre las carreras más demandadas por los estudiantes de educación media superior y los informantes clave.
Para esta carrera, la relación entre egresados en el periodo y crecimiento del mercado laboral es favorable. En los cinco años considerados, egresaron 993 psicólogos y la ocupación se incrementó en mil 880 profesionistas. En el ciclo 2010-2011 la matrícula de Psicología era de las diez más altas (ascendía a mil 724 alumnos) y tuvo un incremento del 60 por ciento durante el periodo”.