“El primer compromiso que asumimos es darle viabilidad financiera a la institución; una de las líneas prioritarias es la sustentabilidad y en ese sentido implica garantizar la viabilidad financiera de nuestra universidad no sólo para éstas sino para las futuras generaciones”.
El rector de la UAEM explicó que por situaciones estructurales, la máxima casa de estudios registra un déficit de 213 millones de pesos y por jubilaciones y pensiones son 100 millones de pesos.
No obstante la dificultad financiera, el rector Vera Jiménez dijo que aun con el problema de las jubilaciones y pensiones, si la UAEM recibe apoyo para el pago de docentes no reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estímulos al desempeño académico todavía se está en condiciones de crecer.
“Yo creo que debe haber respuesta en el reconocimiento de las horas que no nos están pagando de docencia, así como el estímulo al desempeño académico que ya empieza afectar no sólo a ésta sino a otras universidades. El déficit que tenemos por jubilaciones y pensiones es un déficit que todas, la mayoría de las instituciones de educación superior tenemos, de ahí que se debe legislar para que el estado se haga cargo. Ninguna institución debe tener sobre sí la carga de las jubilaciones y pensiones. Pero si hacemos a un lado esto, todavía somos viables si nos pagan las horas y el estímulo al desempeño docente, somos una universidad que puede seguir creciendo”.
Respecto de las gestiones iniciadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), el rector de la UAEM dio a conocer que se obtuvo como respuesta el apoyo en la gestión ante la Subsecretaría de Educación Superior para que los apoye a superar los déficits estructurales y permitir el crecimiento de la matrícula en base a estándares de calidad que registra la máxima casa de estudios de Morelos.