Liliana Marmolejo Saucedo, responsable estatal del programa de los Servicios de Salud, informó que durante las estaciones de primavera y verano, en México, los rayos solares son más intensos, la radiación de los rayos ultravioleta, es más directa y de acuerdo con estudios científicos, esto es un factor que incide directamente para provocar cáncer de piel.
La funcionaria refirió las cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal, según los cuales, en nuestro país, se diagnostican al año más de dos millones de lesiones en la piel que pueden ser o son cancerígenas. Los varones son los más afectados (con un 80 por ciento), entre otras causas, porque se infiere que se exponen más frecuentemente y durante lapsos más prolongados al sol.
Marmolejo Saucedo, dijo que es fundamental prevenir estas enfermedades, en menores de edad y personas de edad avanzada, en primer lugar por la delicadeza de la piel de los infantes y en el segundo, porque los ancianos, tienen menor capacidad de regeneración de las células de la dermis.
Destacó que entre las recomendaciones, se encuentra el evitar la exposición directa al sol, de manera particular de las 12 a las 17 horas, utilizar sombreros o sombrillas para cubrir a menores y a adultos mayores. Utilizar bloqueadores solares, y acudir de inmediato al médico ante la aparición de manchas, marcas en la piel, o protuberancias.
Hizo énfasis en que el cáncer es curable si se detecta a tiempo; la doctora informó que entre los síntomas iniciales se encuentra la aparición de manchas o de lesiones que no sanan después de varias semanas.
Por lo general, apuntó, aparecen como manchas más claras que el tono natural de la piel, posteriormente se vuelven de color rojo, son planas y escamosas, incluso pueden tener una coloración obscura.