Bajo este panorama la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (ACCH), en voz de su presidente José Acevedo Medina, dio a conocer que durante esta temporada vacacional de Semana Santa, hubo tres casos de comerciantes integrados a la asociación que denunciaron al presidente extorsión y en algunos de los casos el pago de derecho de piso hasta por un millón de pesos. Sin embargo no hicieron la denuncia formal ante las autoridades de procuración de justicia, debido a que señalan que tienen miedo y plena desconfianza de las autoridades.
Acevedo Medina dijo que esto hace que los comerciantes del centro histórico de la ciudad capital hagan un llamado enérgico a las autoridades estatales y municipales porque “hay pánico entre ciudadanos y empresarios”.
Asimismo, consideró que hace falta operatividad de las autoridades de seguridad pública por lo que también señaló que es importante que se recupere la confianza en los tres niveles: federal, estatal y municipal. Para lo cual, será necesario, dijo, que se vean acciones concretas y resultados para que esta situación no siga creciendo.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano, órgano que empezó su trabajo de diagnóstico en el tema de seguridad y que es impulsado por el sector empresarial (Coparmex), reconoció que han habido muchas quejas de empresarios que han sido extorsionados y secuestrados, sobre todo en la zona metropolitana y surponiente del estado, pero que en el caso de la ACCH no han tenido ninguna información al respecto.
Pero harán el registro correspondiente para que en su momento, tras un análisis sustentado, se hagan las observaciones, pronunciamientos, iniciativas y sugerencias correspondientes a las autoridades encargadas de la seguridad en el estado.