En el marco de la conmemoración del 143 Aniversario de la Creación del Estado de Morelos, Alejandro Poiré manifestó ante medios de comunicación, que el Gobierno Federal trabaja con ésta y demás entidades que pudieran resentir los efectos de la actividad que el volcán ha presentado durante las últimas horas.
En este sentido, el gobernador Marco Adame comentó que tras una evaluación del Instituto Estatal de Protección Civil, se puede asegurar que las cinco rutas para una posible evacuación están en perfectas condiciones, así como los 450 espacios que pueden habilitarse como albergues.
Coincidieron en que a pesar de que la actividad volcánica aún no representa un peligro serio para las poblaciones aledañas, las autoridades están debidamente preparadas y equipadas para hacer frente a una eventual evacuación.
Por el incremento en la actividad del Popocatépetl desde la tarde y noche del lunes 16 de abril, el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), decidió elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Instituto Estatal de Protección Civil, se monitorea la actividad del Volcán Popocatépetl; además de que Alejandro Poiré dio a conocer que en las próximas horas se podrán realizar “ensayos de desplazamiento” a los lugares más seguros para la población.
En conferencia de prensa, Marco Adame manifestó que el Gobierno del Estado está listo para atender a la población, sobre todo a las familias que habitan la zona de Los Altos de Morelos, que son las más cercanas al Popocatépetl.
A partir de la exhalación de ceniza, fragmentos incandescentes y vapor de agua, el Cenapred y el Instituto Estatal de Protección Civil, llamaron a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Se prohíben las actividades en la zona donde se mantiene la restricción del radio de seguridad a 12 kilómetros del volcán.
• Quitar la ceniza de los techos, no retirarla con agua, sino barrerla y almacenarla en bolsas.
• Cubrir los tinacos o depósitos de agua para evitar sea contaminada con la ceniza.
• Evitar realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo y, utilizar cubrebocas a fin de no respirar la ceniza
• En caso de sentir molestias por la presencia de la ceniza que ha emanado el volcán Popocatépetl, acudir al Centro de Salud más cercano.
En caso de requerir mayor información, los morelenses pueden comunicarse a los teléfonos con lada (01 777) 100 05 15 y (01 777) 100 05 17 del Instituto Estatal de Protección Civil, donde personal capacitado estará atendiendo sus inquietudes.
Por último, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador Marco Adame, reiteraron el trabajo coordinado e institucional en materia de Protección Civil.