Adelantó que en el sector salud, se analiza la capacidad de respuesta de las instituciones del sector como el IMSS el ISSSTE y la Sedena, que tiene una unidad en Morelos, además de establecer los canales de coordinación, para poder reaccionar de forma oportuna y adecuada, en caso de que fuese necesario un desalojo de habitantes de la zona de riesgo.
Recordó que también el personal que labora en los 20 centros de salud y el Hospital de Ocuituco tendría que ser evacuado y su lugar de trabajo simplemente cambiaría a alguno de los albergues.
Por ahora, expuso que se trabaja en la prevención y atención de posibles enfermedades asociadas con la lluvia de ceniza, debido a las intensas fumarolas que se han registrado en días recientes.
Explicó que debido al tipo de material, la ceniza podría contener cierto nivel abrasivo, que podría impactar en dermatitis, o en casos de conjuntivitis, aunque hasta ahora, destacó, no se ha reportado más casos.
Aseguró que se ha comenzado a distribuir cubrebocas a la población para que evite aspirar la ceniza.
Afirmó que se cuenta con el número suficiente de este recurso, al recordar que los Servicios de Salud tiene un fondo de contingencias para la distribución de “kits” o equipos de medicamentos para albergues, con un suministro de medinas y materiales de curación que podrían ser necesarios y que alcanzan para atender refugios por una semana, para mil personas.
Síntomas de afecciones por ceniza volcánica
El médico abundó que por la lluvia de ceniza, los riesgos de salud más notorios son las reacciones en la piel por los componentes químicos del material volcánico, que podrían llegar a ser abrasivos.
De tal manera, que puede haber irritación en la piel o en algunos casos pequeñas ronchas, o enrojecimiento en la zona de la piel donde se tendría contacto con la ceniza.
En cuanto a los ojos, refirió que el padecimiento más previsible sería la conjuntivitis, cuyos síntomas iniciales serían ardor, secreción en los ojos (“lagañas”), lagrimeo, comezón y enrojecimiento.
En cuanto a las afecciones de vías respiratorias explicó que podrían ser las similares a cualquier enfermedad con secreción nasal, tos seca o con flemas, e incluso fiebre si hubiese complicaciones. Las afecciones podrían ir desde irritación en mucosas, hasta laringitis, por exposición moderada.