Cerca de las 11 de la mañana, los transportistas arribaron a la calle Naranjos con una orden de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del ayuntamiento capitalino, para desbloquear el paso a la calle y permitir que las unidades pudieran circular por la zona, después de siete años de conflicto con los habitantes.
“Llegaron con maquinaria, con un trascabo, venía policía y todo, y arrancaron la reja sin que se nos avisara como debe ser, lo cual es un abuso de autoridad”, declaró Francisco Pedraza Sánchez, vecino de la colonia.
Es que al percatarse del hecho, los pobladores acudieron inmediatamente para tratar de evitar que se quitara la estructura metálica, lo cual no lograron. Sin embargo, inmediatamente interpusieron un amparo ante un juzgado federal, a fin de obtener la protección de la justicia, el cual les fue concedido.
“Los permisionarios de la Ruta 9 insisten en meterse, pero la reja no es por esa razón, la reja está por la inseguridad, se registraban asaltos, robos y fue por eso que decidimos poner la reja”, añadió Pedraza Sánchez.
No obstante, el líder de la Ruta 9, Arturo Bello, afirmó que la ley les asiste, tal es así que el ayuntamiento de Cuernavaca les dio permiso para poder pasar por la calle Naranjos, a fin de llegar a su base, por lo que insistirán en que se respete, lo que llamó, el derecho de los transportistas.
“Claro que en su momento trataremos de entrar porque sabemos que es nuestro derecho y existe un resolutivo donde se nos concede ese derecho, los colonos lo saben, pero siguen en no permitirnos el acceso”, aseveró.
Cabe recordar que hace aproximadamente siete años, la Ruta 9 compró un terreno en la colonia Amate Redondo para establecer su base en este lugar. Sin embargo, vecinos se inconformaron de inmediato y bloquearon una calle para impedir que los vehículos entraran a su propiedad por la zona habitacional.
Tras varios intentos, la Ruta 9 logró que el ayuntamiento de Cuernavaca les permitiera el paso por la zona, a pesar de la existencia de una reja que sólo se abre para los que habitan sobre la calle Naranjos.