Así lo dio a conocer el delegado de la benemérita en la entidad José Esparza Saucedo, luego de que a nivel nacional se dieran a conocer los preparativos en torno a los huracanes, pues de acuerdo con las previsiones climatológicas, se espera que la temporada próxima los cambios sean drásticos, debido a un importante número de fenómenos meteorológicos que van de la mano con intensas lluvias.
El representante de la Cruz Roja en Morelos indicó que en lo que respecta al volcán, ya han participado en las reuniones de trabajo, elementos y vehículos de la institución, quienes estuvieron presentes en el ejercicio de simulacro de evacuación.
Además informó que se repartieron alrededor de 30 mil cubre bocas para que la población se proteja en caso de lluvias de ceniza. De tal manera que están preparados para colaborar en caso de que fuera necesario cuando el semáforo de alerta cambie a color rojo, y haya desalojo de habitantes de la zona de riesgo.
Por otra parte refirió que la Cruz Roja cuenta con un almacén en Toluca, Estado de México, con más de mil toneladas de alimentos, para dar ayuda a la gente que pudiera resultar afectada. Además, en caso de que las necesidades fueran mayores se lanzaría el llamado de donativos a la ciudadanía como ya es de conocimiento público.
Dijo que en Morelos se cuenta con personal capacitado, con conocimientos de rapel, en tirolesa, y otras actividades relacionadas con rescate, incluso para salvamento y búsqueda acuática.
Recordó que todo el alumnado de la Escuela de Enfermería, tiene como requisito el estar preparados y con disposición de apoyar a la Cruz Roja en contingencias o en el momento que se les requiera.
Comentó que con la temporada de lluvias se consideran zonas de alto riesgo por inundación la zona oriente, como Yautepec y Cuautla. Enfatizó que la institución está preparada para prestar ayuda ya sea en Morelos o en otras entidades del país.