Dichas áreas tendrán como objetivo ofrecer una atención inmediata, profesional y especializada que permita atender con prontitud y eficacia las denuncias de homicidio doloso en agravio de las mujeres, ofreciendo un trato respetuoso y digno a la ciudadanía, sin importar para ello su género, condición social, económica, creencias, preferencias sexuales, así como contribuir a eliminar todo tipo de discriminación.
Conforme al acuerdo emitido por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, el personal que integrará las Unidades deberá recibir capacitación en temas relacionados a los derechos humanos y equidad de género; y en particular se capacitará en derecho penal referente a los delitos de homicidio y feminicidio. Así como aspectos básicos de la investigación policial del feminicidio y homicidio con perspectiva de género y la investigación científica de dicho delito.
Dichas Unidades establecerán un registro estadístico de los asuntos de su competencia para conocer su incidencia e implementar acciones necesarias para su prevención y atención, a través de una base de datos de los expedientes que se encuentren en proceso o etapa de juicio.
Cabe destacar que las carpetas de investigación que se encuentren actualmente en integración en la Fiscalía Especializada en Homicidio de Mujeres serán incorporadas a ésta nueva Unidad de Investigación Especializada. Dichas acciones entrarán en vigor una vez que se publique el Acuerdo en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.