La delegación en Morelos de dicha institución dio a conocer que “la amibiasis es un problema prevenible con la práctica de medidas higiénicas tanto en el entorno urbano como personal. Su tratamiento debe ser oportuno para evitar que evolucione a absceso hepático amibiano (amibas en el hígado) y provoque la muerte”.
Los adultos jóvenes de 25 a 44 años de edad, es el grupo de edad en el país en el que se detecta con mayor incidencia la amibiasis, sin embargo el grupo más vulnerable es el de niños y el de adultos mayores por las posibles consecuencias.
“La amibiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba), se manifiesta en diferentes maneras: disentería aguda, fiebre, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia (gases), escalofrío, dolor de cabeza y diarrea”.
Es importante que en caso de diarrea, de inmediato se suministre un sobre disuelto en agua de Vida, suero oral, para evitar la deshidratación, la cual puede producir la muerte si no se atiende de inmediato.
También se debe aumentar el consumo de líquidos y continuar con la alimentación habitual, evitar alimentos muy condimentados o muy dulces. Los signos de alarma de la deshidratación son: inquietud, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, labios secos, poca saliva y mucha sed. Ante estos síntomas se debe acudir de urgencia al médico”, expone el comunicado.
La delegación además informó que “el perfecto aseo de manos, se deben acatar otras medidas preventivas como evitar las excretas de animales y de personas en la vía pública, mantener bien tapados los alimentos y en refrigeración para evitar su descomposición y contaminación por bacterias”, concluye.