El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Arizmendi García informó que el día de hoy, en una reunión, los coordinadores parlamentarios analizarán el currículum de cada una de las tres propuestas que presentó el gobernador Marco Adame Castillo la semana pasada.
En este sentido, dijo que mañana se votaría la terna en sesión ordinaria, a fin de que de inmediato tome protesta para el nuevo procurador General de Justicia, ante el problema de seguridad pública que vive el estado.
Arizmendi García adelantó que se han encontrado impedimentos jurídicos en el caso de uno de los integrantes de la terna, José Salgado Sotelo, subprocurador de la zona surponiente del estado, que pudiera impedirle ocupar el cargo y, por tal, tendrían que decidirse entre Marcelino Soto Camacho y Mario Vázquez Rojas.
“Me parece que hay un problema en la cedula profesional o en la titulación, me parece que la ley marca que debe ser titulado con 10 años antes del nombramiento y el licenciado Sotelo no los cumple”, declaró.
Refirió que en el caso del actual subprocurador de Investigaciones Especiales y del actual encargado de despacho de la Fiscalía Morelense, cumplen con todos los requisitos que marca la ley para ocupar el cargo. “Me parece que cualquiera de los dos podría ser el próximo procurador.”
No obstante, de manera extraoficial se ha informado que Mario Vázquez Rojas cuenta con el apoyo de la mayoría en el Congreso local para ser el titular de la dependencia estatal, a pesar de que se ha informado que este mismo año cumple el tiempo para jubilarse.
En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Adriana Mujica Murías, insistió en que no está de acuerdo con las propuestas que se enviaron al Congreso local, ya que no se tomó en cuenta la opinión de los abogados, que conocen de los problemas que enfrenta la Procuraduría General de Justicia.
Por lo anterior, afirmó que no aceptará los acuerdos que entre los grupos parlamentarios mayoritarios se tomen, si no se exigen mayores resultados al próximo titular de la fiscalía morelense.