El presidente de la Federación Nuevo Grupo Sindical (NGS) Bulmaro Hernández Juárez confirmó que un gran número de unidades de carga no se han sacado de circulación, a pesar de sus condiciones mecánicas, debido a la falta de recursos por parte de transportistas.
El líder sindical dijo que por lo anterior, se solicitó el apoyo de la Dirección General de Transportes (DGT) que se permitiera que dichos vehículos operen sin ser detenidos por no haber pasado la “Revista Mecánica”, a fin de que se dé oportunidad a los propietarios de adquirir nuevas unidades.
“Es cierto que algunas unidades son de modelos atrasados, pero tenemos un acuerdo, un compromiso con la Dirección de Transportes que esos camiones pueden operar y de esa manera lo estamos haciendo”, señaló.
Bulmaro Hernández Juárez aseguró que existe el compromiso de parte de los transportistas de cambiar sus unidades durante los siguientes meses y hasta el próximo año, a fin de reunir el presupuesto necesario para la compra de estos vehículos.
En el estado cerca del 50 por ciento del padrón de camiones de carga, que se calcula por arriba de 4 mil unidades, ya que aproximadamente 3 mil 400 están regularizadas, son unidades “chatarra”, es decir que no cumplen con las condiciones mecánicas que se determina por ley debido a la antigüedad de los modelos.
Los camiones de carga operan por todo el estado, en zonas urbanas y carreteras, ya que cuentan con permisos para trasladarse a los 33 municipios por las obras que las agrupaciones contratan, lo cual significa un riesgo mayor para el resto de la población.
Los vehículos que prestan servicio de transporte de carga en el estado, también están obligados a pasar la Revista Mecánica en la Dirección General de Transportes, de no cumplir con los requerimientos deben ser detenidos.