Conscientes de que el fomento a la lectura favorece el aprovechamiento escolar, la disminución del rezago educativo y contribuye a la formación de lectores y escritores autónomos, durante esta semana se lleva a cabo en la explanada del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Segunda Feria de la Lectura, en la que además de venta de libros, ofrece conferencias y talleres sobre las experiencias técnico pedagógicas del programa nacional de lectura.
En esta Segunda Feria de la Lectura, puesta en marcha por el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina, se informó que con el programa de lectura se ha asegurado que las escuelas cuenten con materiales que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de los alumnos y profesores, porque es indispensable brindar a nuestros niños una experiencia alegre.
Y es que además de que el año 2012 ha sido nombrado el año de la lectura, la Secretaría de Educación, a través del IEBEM, ha fortalecido la lectura en las escuelas; desde el 2002 se han entregado más de dos millones de libros, y capacitado a mil 800 escuelas públicas de educación básica que cuentan con biblioteca escolar.
La estudiante Sofía Garduño, de la Escuela Primaria “Ejército Mexicano” del municipio de Cuernavaca, afirmó que en lo que va del año ha leído 20 libros lo que le ha permitido mejorar su ortografía y aumentar su vocabulario. Dijo que le gusta motivar a sus compañeros a leer porque “Nos hace libres de pensamiento y ayuda a tomar nuestras propias decisiones”.
En la Segunda Feria de la Lectura que concluirá este viernes, habrá conferencias magistrales en torno a las propuestas más actualizadas para el fomento de la lectura a efecto de hacer de esta actividad lúdica, el instrumento esencial para el aprendizaje significativo de los alumnos.
También se cuenta con exhibición de stands de empresas editoriales y distribuidoras de materiales bibliográficos, así como talleres dirigidos a los alumnos asistentes a la feria, en los cuales se enfatizan los mecanismos y propuestas didácticas que permiten incrementar en ellos el gusto por la lectura.