En este marco, abundó que en el 2011 se realizaron un total de 26 visitas de verificación a igual número de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR) para corroborar si mostraban de manera ostensible las listas de las comisiones que cobran por los productos que ofrecen en las sucursales o establecimientos; asimismo supervisó a seis bancos para observar si sus comisiones en cuentas de ahorro se ajustan a la normatividad vigente.
En estas visitas encontraron que de las 26 visitadas, 15 Sofomes ENR, no tenían a la vista y de manera notoria sus listas de comisiones en las sucursales u oficinas de atención al público, por lo que informó que GMAC Financiera, Metrofinanciera, BMW Financial Services; NR Finance México; Navistar Financial; Refácil Servicios Integrales; Sociedad Financiera Equípate; Grupo Crediexpress; Control de Carteras Especiales; Crédito Ideal; Red de Servicios Financieros; Hipotecaria Su Casita; Hipotecaría Vértice; De Lange Landen y Chase Savings & Loan Latin American, no cumplieron.
Asimismo, como resultado de la supervisión documental realizada a otras siete entidades financieras para indagar qué tanto cumplen sus piezas de comisiones, respecto a la normatividad vigente, se tiene que la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Fincomún Servicios Financieros Comunitarios, no respondió en tiempo al requerimiento de información que le hizo la Condusef.
Las restantes seis entidades (Banco Azteca, Bansefi, Banorte, Banco Wal-Mart, HSBC y Scotiabank) cumplieron adecuadamente con lo que exige la normatividad.
En consecuencia, las 16 entidades financieras arriba mencionadas fueron remitidas al área jurídica de la Condusef, por violaciones a lo establecido en el artículo 7 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el cual obliga a las entidades a contar con información actualizada en sus sucursales o establecimientos de sus comisiones en lo referente al monto del cargo, concepto y periodicidad; y tendrán que exhibir de manera obligatoria y ostensible dichas comisiones, y permitir que el público pueda consultar gratuitamente dicha información en sus sucursales o establecimientos.