“Les pedimos que participen, que voten por quien quieran, pero que voten. La democracia en México la ejercemos no sólo el día de la elección sino siendo conscientes y críticos de qué se está proponiendo, de dónde vienen, quienes son, si realmente van a cumplir”, expresó Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, al señalar que durante el tiempo de campaña todos los candidatos “ofrecen el cielo y las estrellas”, pero ya en los hechos, dijo, la situación es muy diferente.
“Yo exhortaría a los jóvenes universitarios a que voten, a que no dejen pasar la oportunidad de participar y decidir, que no sea el abstencionismo, una pequeña minoría, la que determine quien va a quedar en un puesto de elección popular y que voten de manera crítica y consciente”.
Esquivel Díaz informó que a través de las redes sociales se intercambian mensajes promoviendo la participación y la conciencia de los jóvenes para que no se dejen influenciar y actúen de manera crítica en la elección de los próximos gobernantes al pronunciarse en contra del voto nulo y en favor del voto crítico.
“Quien decidamos que vaya a ser el gobernador, el presidente de la república, el presidente municipal o senadores y diputados deben ser quienes nos hayan convencido de que son personas que van a cumplir lo que están prometiendo en campaña”.
Esquivel Díaz insistió en que los universitarios deben ser críticos a la hora de emitir su sufragio; “no necesitamos que vengan salvadores mesiánicos a querer ayudar a la universidad de manera omnipotente, debemos ser críticos en cuanto a las opciones que tenemos y no nos dejemos engañar. El tema del presupuesto de la universidad ha sido utilizado por todos los políticos para ganar las preferencias, pero debemos tener en claro que quien llegue a ser el gobernador debe contar con una política pública en materia educativa”, dijo.