Entrevistado sobre la decisión de los legisladores de retirar del orden del día del martes el tema de la designación de los magistrados, consideró como “una buena respuesta” la decisión de los diputados, pero está latente que este jueves o en sucesivas sesiones se incorpore de nuevo el asunto ante la presión de los intereses políticos en juego.
Recalcó que lo ideal es que la siguiente legislatura –que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre- asuma esa responsabilidad, pero las agrupaciones del Foro Morelense de Abogados estarán atentas a las acciones que realicen los diputados en este tema.
Indicó que en caso de que los todavía diputados pretendan consumar la designación de los tres magistrados, los abogados promoverán los recursos legales necesarios.
“Nosotros presentamos un oficio al Congreso en el que solicitamos una prórroga para permitir el registro de más abogados debido a que no hubo difusión de la convocatoria, y eso nos da la legitimación para promover algún recurso en caso de que sea necesario”, expresó.
El pasado 18 de junio el Poder Legislativo lanzó con escasa o casi nula difusión la convocatoria para designar a tres nuevo magistrados para instaurar la Sala del Segundo Circuito con sede en Jojutla.
A la convocatoria tuvieron acceso privilegiado algunos abogados cercanos de los diputados, en tanto que los litigantes de las diversas organizaciones, jueces y demás personal el Poder Judicial tuvieron conocimiento de la convocatoria hasta el 20 de junio, debido a publicaciones periodísticas.
A las 16:00 horas del 21 de junio se cerró el registro de aspirantes y sólo lograron inscribirse al proceso 27 personas, debido a la dificultad para reunir la documentación necesaria.
De inmediato comenzaron a circular los nombres de quienes podrían ocupar las magistraturas y el comentario generalizado fue que estas ya estaban previamente designadas y que el proceso era una farsa sólo para cumplir con las formalidades legales para legitimar los nombramientos.
Legisladores reconocieron que no existen ni siquiera recursos para el nombramiento de los magistrados y que la designación fue solicitada por Miguel Ángel Falcón Vega. Este último, siendo presidente del TSJ, requirió al Congreso nombrar a tres nuevos magistrados y nunca consultó ni informó a los integrantes del Pleno del TSJ ni del Consejo de la Judicatura sobre este asunto.