La protesta de taxistas de diversas organizaciones partió cerca de las 2:00 de la tarde del fraccionamiento Tabachines hasta las instalaciones de la Policía Federal, que se ubican a la altura de la zona comercial “Jacarandas”.
Concesionarios y choferes denunciaron que constantemente son detenidos por policías federales, quienes a cambio de no poner a disposición del Ministerio Público la unidad, les piden “una mordida”.
“En Morelos tenemos el mismo número de servicio de placas desde el 2010 a la fecha y cuando nos roban un vehículo las placas siguen siendo las mismas para el nuevo y tienen reporte de robo. Y los federales arbitrariamente detienen la unidad y no usan su criterio cuando ven que el vehículo no tiene reporte de robo y nada, y nos ponen a disposición del ministerio público a los choferes y esos trámites nos llevan a nosotros 72 horas. Es el tiempo que el chofer queda detenido”, declaró Abimael Quiroz Pineda, presidente de la Unión de Trabajadores y Campesinos del Estado de Morelos.
El líder transportista dijo que tan sólo en la zona conurbada de Cuernavaca cerca de dos mil taxis circulan con placas que tienen reporte de robo (desde el 2010 a la fecha), ya que este delito se ha incrementado de manera grave en los últimos años y la Dirección General de Transportes (DGT) ni la Procuraduría General de Justicia (PGJ) llevan un registro de los casos.
Es de resaltar que durante esta semana cuatro vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
“Los policías federales lo hacen con el fin de lucrar, porque si no te ‘mochas’ con ellos te ponen a disposición del Ministerio Público, es lo que hace la Federal de Caminos con el fin de extorsionar”, declaró Abimael Quiroz Pineda.
Los transportistas fueron recibidos por autoridades de la Policía Federal y acordaron instalar una mesa de trabajo en los siguientes días, en la que también participarán representantes del gobierno estatal.
Las organizaciones que protestaron ayer fueron la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Coordinación General del Transporte en Morelos, la Confederación de Transportistas y Actividades Similares de Morelos, la Unión de Trabajadores y Campesinos del Estado de Morelos, entre otras.