Así lo expresó al encabezar la conferencia “Seguridad Pública y Derechos Humanos” en el auditorio “Ricardo Guerra” del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), junto con el secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), César Hidalgo Valverde.
Herrera Chávez señaló que el país tiene dos grandes enemigos: La ignorancia y la corrupción. Dijo que estas dos vertientes provocan que las personas con baja autoestima y un bajo nivel de compromiso con sus comunidades sean envueltas por la delincuencia con mayor facilidad.
A lo anterior, manifestó acompañado del director del CIDHEM, Jesús Martínez Araiza, se suma la falta de confianza en los cuerpos de policía, que en el estado de Morelos están en proceso de una depuración por medio de los exámenes de control y confianza, acción emprendida por el Gobernador para contar con policías mejores preparados.
Ante la falta de denuncia ciudadana, José Herrera expresó en esta conferencia dada a académicos y cursantes del CIDHEM, que “La sociedad tiene que reaccionar” y no perder la capacidad de asombro y razonamiento, por lo que invitó a fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana ante autoridades, así como la denuncia anónima.
En esta conferencia abordó el tema del Plan Morelos Seguro, puesto en marcha de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal. Insistió en que “La seguridad debe ser apolítica y no tener colores partidistas”, por lo que Morelos Seguro es una estrategia donde participan todas las autoridades.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), César Hidalgo Valverde, realizó una semblanza de cómo surge la institución encargada de vigilar que las instituciones y toda sociedad respeten los derechos fundamentales de las personas.