Informó que se han iniciado programas de capacitación para operadores y propietarios de las concesiones de carga para que conozcan de las especificaciones de la Norma “NOM-012”, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Estamos acompañando a todos nuestros asociados para que tengan la información necesaria y evitar se hagan acreedores a sanciones por parte de la autoridad”, declaró el delegado de la Canacar en Morelos.
Dijo que de las medidas establecidas en la norma federal está la prohibición para que camiones transiten por zonas urbanas y pongan en riesgo a la población.
Asimismo, añadió, se exige un peso determinado según las dimensiones de los vehículos, ya que este tipo de violaciones han sido causa de acciones en carreteras.
No obstante, José Manuel Hernández Delgado dijo que hasta el momento no se ha tenido conocimiento, de que integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga hayan sido sancionados por la SCT al no haber respetado la NOM-12.
“Hasta el momento en Morelos no se han tenido casos, pero esto no garantiza que no se incumpla con la norma, de ahí que buscamos capacitar a los asociados”, añadió.
En el caso del peso de la carga que deben transportar las unidades, puso como ejemplo un tráiler con remolque de dos ejes, éste sólo debe llevar 44 mil kilos de peso bruto como máximo, de no ser así puede ser sancionado por la autoridad.
“Las sanciones previstas en la norma son muchas y muy altas, puede llegar a la inmovilización de la unidad”, explicó el delegado de la Canacar.
Cabe recordar que en Morelos, cerca de dos mil empresarios están afiliados a la Cámara del Autotransporte de Carga, quienes constantemente son vigilados para evitar que infrinjan la ley al circular en las carreteras del país.