Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, manifestó su beneplácito por la aprobación del decreto de reforma constitucional mediante el cual se establece la asignación del 2.5 por ciento del gasto programable del presupuesto anual del gobierno del estado de Morelos que corresponda.
“Estamos muy complacidos por el resultado de la gestión, significa que reconocen ya, no sólo la autonomía académica sino la autonomía financiera para los universitarios; nos llena de alegría porque quiere decir que ya tenemos blindado un presupuesto para los próximos ejercicios”.
Vera Jiménez explicó que al garantizar que del presupuesto asignado al gobierno estatal, con el 2.5 por ciento de dicha asignación la UAEM podrá contar con recursos que pueden ir de los 201 a 450 millones de pesos.
No obstante esta garantía presupuestal, el rector de la máxima casa de estudios del estado, dijo que se tiene pendiente revertir el déficit que enfrenta la Autónoma de Morelos.
“Creo que este año tenemos que revertir el déficit que estamos enfrentando; es necesario que tengamos una ampliación presupuestal. Yo veo muy buena disposición de parte del gobernador y también de parte de los diputados y de las instituciones que están implicadas como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación para poder conseguirlo”, dijo, al subrayar que la UAEM cuenta con la posibilidad de obtener los recursos para finalizar este año, pero advirtió que para el próximo año ya se tiene una tranquilidad, “porque por lo menos ya contamos de parte del estado con 250 millones de pesos más”.
Por último, Alejandro Vera agradeció la “histórica decisión de nuestros legisladores locales”, con la que la UAEM fortalece sus requerimientos presupuestales indispensables para desplegar eficaz y eficientemente su responsabilidad social como la Máxima Casa de Estudios del estado, y destacó que los representantes populares manifestaron con el acuerdo su sensibilidad a “la grandeza de nuestra institución y por otro lado la importancia que reviste para el estado la educación superior y la labor particular que los universitarios estamos realizando para el desarrollo de la entidad”, concluyó.