Cabe señalar que se trata de una evaluación que se aplicó por determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, no obstante, en Morelos la presencia fue notoriamente mínima. De acuerdo con la información del director del IEBEM Felipe Sedano Reynoso, se esperaba que fueran sometidos a evaluación más de ocho mil maestros de primaria.
Aunque algunos ya habrían examinado, pues participan en el programa de Carrera Magisterial, todavía la tarde del jueves el titular del IEBEM informó que se esperaba la asistencia de al menos cuatro mil mentores.
Los maestros se habrían presentado en 13 sedes, sin embargo, la asistencia, que en esta ocasión no fue presentada como algo obligatorio por parte de la dirigencia sindical, fue notoriamente menor.
Tal fue el caso de la sede ubicada en el plantel del Colegio de Bachilleres número uno de Cuernavaca, donde apenas había entre 6 y 10 maestros por cada una de las aulas.
Además de la poca participación, hubo docentes a los que no se les permitía hacer el examen con el argumento de que no estaban registrados previamente por internet en la página que estipuló para este objetivo el IEBEM y la SEP.
Entre los maestros que no pudieron hacer el examen, se encontraba quien refirió que tiene ocho años de experiencia en escuelas particulares y uno en el sistema educativo público, y pacientemente esperaba después de las 10:38 de la mañana a que le dieran respuesta sobre qué hacer, pues ella dijo estar de acuerdo con la evaluación, pero no le permitieron hacerlo desde que llegó porque no tenía registro.
Expuso que desde hace algunas semanas les llegó la notificación por escrito de las autoridades, que debían presentarse al examen y la sede que les correspondía, y en ese comunicado, argumentó, decía que sólo era necesario llevar el último talón de pago y una identificación oficial.
“Creo que por un lado nos dicen que debemos estar en la evaluación, nos notifican y después aquí no se organizan, entonces como que no hay una congruencia ¿no? Nos piden que acudamos a evaluarlos y no nos dicen qué vamos a hacer, sólo que tenemos que esperar a que se desocupe una persona para que nos digan qué procede. Se supone que llevaban meses planeando esto y creo que no es tan complicado porque tiene mi identificación oficial”.
“Ellos argumentan que podría venir otra persona a presentar el examen. pero no veo cómo si presenté mi identificación y reciba de talón de pago”, abundó.
La profesora dijo que en lo personal sí está de acuerdo “porque nosotros pedimos a nuestros chiquitos, nuestros estudiantes, que los tenemos que evaluar cada mes o periódicamente y entonces no está mal que nosotros también veamos hasta qué grado tenemos de formación, o qué necesitamos, o en qué o cómo podemos prepararnos más. Por eso estamos de acuerdo, hablamos de educación de calidad”.
Por su lado el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alejandro Trujillo González, indicó que cuando mucho se habrá presentado un 7% de los docentes y sólo habrían acudido los maestros de reciente ingreso al servicio docente “por presiones” que les aplicaron.
De hecho refirió que ya ni siquiera fue necesario hacer movilizaciones como lo tenían planeado, para inhibir la presencia de sus compañeros y evitar la evaluación universal, que ellos identifican como un pretexto para un despido masivo de sindicalizados.
El representante de la SEP en Morelos José Luis Rodríguez Martínez dijo que el registro de los docentes y la logística sobre la presencia de los maestros, quedó en manos de las autoridades locales y la dependencia federal envió a los aplicadores.
Refirió que coincide con lo dicho por el delegado del CEN del SNTE, Moisés Armenta Vega, en el sentido de que dicho examen no es forzoso y no se tiene contemplado sancionar a quienes no acudieron. Aunque destacó que será la secretaría a nivel central la que determine qué prosigue, o cómo se procederá en torno a quienes no acudieron y sobre cómo definir contenidos de programas de capacitación de maestros que no hicieron el examen.