La dependencia lanzó un llamado en el que expone cifras del referido secretariado, las cuales reflejan que en nuestro país al año mueren más de 30 mil personas como consecuencia de cualquier tipo de accidente.
Durante las vacaciones suele aumentar la incidencia de personas que demandan atención médica por esta causa en todo el territorio nacional, y de manera notoria en las entidades que son paso o bien destino turístico. No obstante las autoridades federales enfatizaron que muchos de estos casos, ocurren en el domicilio, cuando los menores no van a la escuela y permanecen en casa, sin el cuidado adecuado.
El Secretariado Técnico del Centro para la Prevención de Accidentes señaló a través de dicho llamado que “los accidentes más frecuentes que se registran durante la temporada vacacional son: de tránsito, quemaduras, caídas, ahogamiento o sumersión y envenenamiento por sustancias”.
“Cada año más de 35 mil menores de 14 años sufren algún tipo de quemadura, mientras que cada día cuatro menores de esta edad mueren por accidentes de tránsito.
El consumo de alcohol es uno de los principales factores que provocan accidentes. Incluso, su ingesta en pequeñas cantidades incrementa el riesgo de quedar implicado en un percance automovilístico, debido a que disminuye la visión, el tiempo de reacción y la coordinación motora.
Por otro lado, el aumento de velocidad eleva la ocurrencia y gravedad de las consecuencias de los siniestros de tránsito. Por ejemplo, acelerar a un kilómetro por hora en promedio incrementa 5% la posibilidad de lesiones y 7% de accidentes fatales”.
La Secretaría de Salud publicó las siguientes medidas para prevenir accidentes de tránsito: “Uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes de cualquier vehículo; los niños deben viajar protegidos mediante un Sistema de Retención Infantil, adecuado a su edad, peso y estatura; No conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas; Durante la lluvia, disminuir la velocidad y manejar con mayor precaución; Ajustar la velocidad a las condiciones del camino, clima y tránsito y no rebasar los límites establecidos por las señales o autoridad”.