En cuanto a la violencia sexual, la consulta arrojó que el 10.5 por ciento de los infantes de 6 a 9 años, contestó afirmativamente al cuestionamiento: “Yo siento que en mi casa tocan mi cuerpo y me piden que no lo cuente”.
En una reunión que realizó el Consejo Local del IFE con los senadores electos en Morelos, Rabindranath Salazar Solorio y Lisbeth Hernández Lecona, del PRD-PT y MC y PRI, respectivamente, les entregó a ambos, los resultados de dicha consulta, la cual se desarrolló el 29 de abril pasado.
Encabezados por el consejero presidente Dagoberto Santos Trigo, el órgano colegiado entabló un diálogo pormenorizado con senadores en torno a tópicos que preocupan a este sector de la población tanto a nivel nacional como estatal, y los temas que resaltaron fueron mejorar la seguridad pública, educación, salud, entre otros.
Por su parte, José Luis Badih Graieb Lezama, vocal de capacitación electoral y educación cívica de esta Junta Local Ejecutiva, fue el que dio más detalles sobre dicha consulta y ahí explicó que en la entidad participaron 35 mil 451 niños y jóvenes, de entre 6 a 15 años (a nivel nacional fueron dos millones 256 mil 532).
Asimismo, destacó que la participación de niñas fue mayor, con un 54 por ciento; mientras que la de niños fue de 48 por ciento. También se hizo referencia a que el 98.7 por ciento del total de los y las participantes asisten a la escuela y la mayoría cursa el nivel básico (primaria).
En general, comentó el vocal, “los menores sienten que los quieren, que los cuidan y aceptan en el ámbito familiar; empero el 18.8 por ciento de niños de seis años reportó maltrato en su hogar”.
Mientras que en relación a la violencia sexual, la consulta arrojó que el 10.5 por ciento de infantes de 6 a 9 años contestó afirmativamente al cuestionamiento: “Yo siento que en mi casa tocan mi cuerpo y me piden que no lo cuente”.
Luego de la explicación, los senadores se comprometieron a diseñar y trabajar en políticas públicas para apoyar el bienestar integral de este sector de la población, al tiempo de que coincidieron en que el trabajo del IFE es vital para construir una democracia más sólida y evolutiva.