El funcionario expuso que las autoridades educativas de Morelos no fueron consultadas en relación a dicha reforma; subrayó que conforme a la ley, no era forzoso que las tomaran en cuenta, pero “sí habría sido positivo participar”.
Comentó que de fondo está de acuerdo en que la atención de los maestros podría ser mayor en los estudiantes en grupos más reducidos, pero argumentó que en estos casos se requiere de un análisis previo “que espero hayan hecho”, sobre las necesidades e infraestructura, con un plan de desarrollo, con una ruta crítica a seguir.
Reconoció que aunque no conoce con detalle la iniciativa, conforme a lo que se ha dado a conocer, habría sido importante que esta reforma estuviera acompañada con recursos suficientes, porque no es fácil de un día para otro crear instalaciones educativas. Recordó que la mayor parte de los recursos con los que opera el sistema de educación básica, provienen de la Federación.
“Habría que hacer una planeación en el instituto de infraestructura educativa, y se tendrá que revisar lo que tiene que ver con recursos humanos”, apuntó al subrayar que las plazas de maestros son pagadas por la SEP federal, y esta instancia determina hoy en día que los salones pueden tener hasta 45 alumnos por aula.
Reveló que hoy en día, hay 500 maestros que trabajan y reciben percepciones con sueldo estatal, y el déficit obedece a que la Federación no libera plazas si no están justificadas conforme a sus normas.
En otro orden de ideas, el secretario fue entrevistado en relación a la identificación de dos, de las siete personas, cuyos cuerpos aparecieron decapitados en la zona sur, como estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec. Al respecto dijo que las investigaciones están en manos de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia y el sector educativo, y a esa institución le corresponde lo que ocurre dentro del instituto, pero lo que hacen los jóvenes fuera de la escuela, en otros ámbitos, no está en manos del sector educativo.