“En el 2007, año desde el cual llevamos el comportamiento económico de la ocupación hotelera, llegamos al 50.18% en el mes de julio y para agosto tuvimos el 49.12. En este año fueron las crestas de esta ocupación hotelera porque fue la única vez que rompimos la barrera del 50 por ciento”, detalló el empresario hotelero. Además de abundar que “siempre hemos dicho que un destino turístico muy atractivo para la inversión, sobre todo para la infraestructura y nuevas empresas, es aquel que tiene una ocupación mayor al 50 por ciento y sólo se llegó a ese número en aquel año”.
Sin embargo, del 2008 al 2011 esta ocupación fue disminuyendo del 46.08% al 23.11%, respectivamente, “por lo que la dinámica nos dice que hemos perdido más del 50 por ciento de ocupación hotelera, o lo que es igual a 27 puntos porcentuales del 2007 al 2011 y esta situación para nosotros es lo que sigue de alarmante, por ello esperamos que por lo menos lleguemos al 25 por ciento en esta temporada e incluso la meta es del 28 por ciento”, señaló el empresario.
Miranda Urbina apuntó que también para este año se cuentan con “las tarifas más bajas en toda la historia en la cual llevamos registro”; en el 2007 la tarifa promedio era de 899 pesos por habitación; y ahora llegaremos a una tarifa promedio de 699 pesos. Esta situación, dijo, también se está dando en los llamados Tesoros de Morelos, que son hoteles de un nivel socioeconómico alto, ahora cuentan con tarifas muy accesibles.
Esta situación no es privativa de Morelos, apuntó, “esto ocurre en todo el país, en Cancún y Acapulco, también ahora estamos intentando atraer al cliente por precio, debido a la situación económica que tenemos y por el factor seguridad que nos ha afectado a todos”.
Finalmente, el vicepresidente de la AH, manifestó que el periodo vacacional de verano no es bueno en la primera y última semana, sin embargo “las otras cuatro semanas y en ésta comenzará la afluencia, tenemos una ocupación de entre el 87 y 90 por ciento sólo en fin de semana y particularmente en sábado, porque hasta eso ha disminuido la pernocta de los viernes, entonces ya no son dos noches las que contrata la gente sino una y eso también es pérdida para el sector”.