El responsable de recursos humanos y relaciones laborales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Héctor Rangel, informó que de los más de 6 mil aspirantes se registraron oficialmente 4 mil 917, pero de ellos se presentaron al examen nacional 4 mil 604 en las 13 sedes, lo que significa una asistencia del 93.6 por ciento.
Explicó que las razones de la ausencia, de los más de 300 aspirantes, están relacionadas con cuestiones personales, entre ellas la impuntualidad, pues recordó que la aplicación comenzó a las 11 horas en todo el país, como lo estableció la SEP federal.
Los resultados del examen serán publicados el 22 de julio, y serán llamados por orden de prelación los maestros con mejores puntajes en el concurso por 113 plazas docente jornada y 187 horas, semana mes de nuevo ingreso y por 24 plazas y 212 horas, semana mes para maestros en servicio.
Detalló que una vez que salga la lista de maestros, se les dará un plazo de tres días para la entrega de la constancia de examen médico, requisito que se contempló en la convocatoria en el anexo de Morelos (a diferencia de otros estados del país), para determinar si son aptos físicamente para desempeñar su función, aunque no precisó qué enfermedades son consideradas como factor para descalificar a un aspirante.
De igual forma, en ese término, los maestros que sean convocados a contratación, deberán entregar los documentos que hagan constar que no tienen antecedentes penales, que no han sido inhabilitados por la Secretaría de la Contraloría y que de igual forma, no hayan sido separados del sistema educativo nacional a consecuencia de juicio laboral.
En cuanto a los exámenes psicométricos, informó que se comenzarán aplicar a partir de la semana posterior al 22 de julio por parte del IEBEM.