El Comité de premiación de la Venera está integrado por la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Subsecretaría de Educación, el Instituto de Cultura de Morelos (ICM), el Instituto Estatal de Documentación, el Sistema DIF Morelos y el Congreso del Estado.
La Maestra Emma Paulina Martínez Torres es Educadora y Licenciada en Comunicación Humana, con amplia trayectoria docente y práctica profesional con niños, atendiendo problemas del desarrollo infantil en las áreas de psicomotricidad, aprendizaje y del lenguaje, interesada en la superación profesional de todo aquel que se dedique a la atención de esos problemas, participante incansable en foros nacionales e internacionales para fortalecer el conocimiento pedagógico y psicopedagógico
Es originaria de la Ciudad de México, tiene 63 años de edad, radica en el estado de Morelos desde 1972. Es profesora de educación preescolar por la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (DF); Licenciada en Comunicación Humana por la UAEM; Especialidad en Pedagogía por la Escuela Normal Superior; Diplomado en Neuropsicología del Lenguaje por la UAEM.
Martínez Torres fue fundadora en Morelos del Centro de Psicología y Psicopedagogía, actualmente Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP). Ha ocupado cargos de Coordinadora Académica, directora, profesora titular, consejera técnica, en instituciones tales como la Escuela Normal de Educadoras, Facultad de Psicología, Facultad de Comunicación Humana de la UAEM.
A esto se suma que se desempeñó como directora de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM y maestra de varias generaciones. Además, ha publicado varios artículos alusivos a su especialidad en diarios y revistas educativas.
Pertenece a Asociaciones Civiles, tales como la OMEP (Organización Mundial de Educación Preescolar), Asociación Mexicana de Psicomotricidad, Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, entre otras.
La Venera José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia fue instituido por el decreto 755 de fecha 4 de septiembre de 1996 y modificado en 1997. La convocatoria indica que los candidatos, que son aquellas personas que por su conducta, actos y obras tengan méritos para recibirla, deberán ser ciudadanos originarios o residentes del estado con antigüedad mínima de 5 años.