El rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, informó que de manera global son 80 millones de pesos los que se invertirán en la institución para la creación de nuevos espacios y la rehabilitación de otros.
Dijo que luego de las gestiones ante el Gobierno del Estado se tomó un acuerdo para que sea el Poder Ejecutivo quien se encargue de las obras que se realizarán en las escuelas preparatorias, es decir, la construcción de un nuevo edificio para la preparatoria uno y el equipamiento de otras, en donde se invertirán 22 millones de pesos.
“El recurso no se nos ha entregado debido a diferentes lineamientos federales que lo impiden y se está buscando la manera de que se agilicen las obras, por lo pronto ya el Gobierno del Estado se hace cargo de los de las preparatorias pero faltan más obras en la universidad”.
Otra dificultad, dijo, es que se pide un proyecto global de todo lo que se hará en la UAEM sin considerar que el recurso se entrega por etapas, y no es posible tener un proyecto conjunto debido a que los presupuestos varían, explicó Bilbao Marcos.
Ante esta situación, agregó, se ha solicitado la intervención de la Contraloría para que se agilice ya sea la entrega del recurso o el inicio de las obras, puesto que se pone en riesgo el programa de ampliación de matrícula, debido a que con más alumnos se debe de contar con la infraestructura programada para este año.
Lo que se habrá de construir en la UAEM es la Torre de Laboratorios, un edifico para la biblioteca central, espacios para la Facultad de Artes y la de Psicología, los cuales deben estar concluidos en el mes de diciembre de este año.