Así lo informó el secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez, quien destacó que en Morelos desde el año pasado de manera conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuyas acciones promotoras han ido avanzando en cada plantel educativo.
José Luis Rodríguez refirió que este libro contiene información detallada sobre como entrar en los planes de la activación física durante el recreo, ya que en 15 minutos, por ejemplo, pueden jugar y hacer algunos ejercicios; hasta el momento se han beneficiado más de 50 mil niños, toda vez que se la edición se ha repartido en un 20% de escuelas morelenses.
Otro de los enfoques que contiene el libro, el cual forma parte de la Reforma de Educación Básica, es que los niños de nivel básico hagan ejercicio a través de los juegos como el de “las escondidas”, “quemados”, el “bote pateado”, entre otros, “ya que hoy por el tema de la vida sedentaria se ha perdido el enfoque de esta materia”, agregó.
Como parte de la Reforma Educativa el libro se distribuirá a los alumnos de primero y sexto grado, y en el próximo ciclo escolar se les dará a los estudiantes de segundo y quinto grado, y para el año 2012 se repartirá a los alumnos de tercero y cuarto grado.
“Seguiremos enfocados en este tema prioritario, ya que a través de un libro el niño va tomando en cuenta qué actividad física hacer, y en el caso de los alumnos de sexto grado, los invita a hacer actividades musicales y grupales”, expresó.
En este contexto y como parte de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicanas, este viernes el secretario de Educación, quien estuvo acompañado del senador Sergio Álvarez Mata, inauguró el encuentro artístico cultural que reunió los trabajos de niños y niñas que desde marzo pasado han desarrollado en proyectos relacionados a los festejos del 2010.
Congregados ante cientos de niños en el Auditorio Teopanzolco en el municipio de Cuernavaca, Rodríguez Martínez aseguró que la finalidad de estas actividades es inculcar en los niños más pequeños del sector educativo el amor a la patria e iniciar con el proceso de identidad.
En ese sentido, pidió a los padres de familia continuar en la formación de los niños, basados en valores como la paz y el rechazo a la violencia.
En estas actividades participaron 209 niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), 47 Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), dependientes del Sistema DIF estatal que atienden a más de 5 mil niños, expusieron los trabajos finalistas de dibujo infantil.