Cientos de maestros en retiro se dieron cita frente al Palacio de Gobierno este lunes, para reclamar porque a la fecha no se ha cumplido con el pago de los 100 millones, cuya transferencia para el referido rubro, fue aprobada por el Congreso del Estado, y sobre la cual, el decreto correspondiente ya fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
Denunciaron que tras varias reuniones no ha habido solución clara y en la más reciente mesa de trabajo, del pasado viernes, los secretarios de educación y finanza les dijeron simplemente “que no había dinero para cumplir”.
Por lo tanto, al medio día de este lunes, se reunieron en la plaza “Emiliano Zapata”, donde asesores de diputados locales, como Lilia Ibarra Ocampo presidenta de la comisión de educación y cultura y Rabin Dranathe Salazar de la comisión de presupuesto y cuenta pública del Poder Legislativo, expusieron que conforme a la norma, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días a partir de la publicación del decreto para cumplirlo. De tal suerte, que en el marco legal aun está en tiempo.
Pese a los reclamos y posturas más radicales de algunos jubilados que se pronunciaban por cerrar ayer mismo varias calles, finalmente la mayoría de los ahí presentes acordaron dar este lapso para que se cumpla con el citado decreto y convocar a un plantón, entre otras actividades, para el 2 de agosto. Se convocó a que los apoyen, a los trabajadores de la educación en activo, así como a otras agrupaciones sociales, para respaldar a los 8 mil 6 jubilados que reclaman el pago de dicho recurso.
Los integrantes de la comisión de jubilados, entre ellos la profesora María Elena Medel Pedroza, reclamaron que el gobierno no les dé respuesta y en varias ocasiones les prometa alguna solución sin hacerlo. Además expresó su rotundo rechazo a las declaraciones de la secretaria general del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, al considerar que ella lejos de apoyarlos, sólo estaría atenta a los beneficios para los trabajadores en activo.
“Le pediría al sindicato que si no nos va apoyar que no nos ponga trabas, porque la secretaria general ha hecho declaraciones muy alarmantes, ella jamás se ha presentado con nosotros, sabe de nuestras movilizaciones y nunca se ha acercado y ella dice, como hemos visto que para ella no existe la prima de antigüedad, y lo peor es que diga que ella con menos dinero soluciona problemas de los activos y que primero se les pague a los activos que a nosotros. Entonces eso no es justo, necesitamos que se ponga las pilas, y la convocamos a que venga con nosotros el próximo 2 de agosto”.
Acordaron que además, van a buscar al gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo, y donde lo vean o lo encuentren, ya sea en eventos públicos o en la calle, lo intercepten y le hagan el llamado a que les libere los recursos.
Gerardo Demesa Padilla adelantó que presentaría una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, y responsabilizan al Ejecutivo de lo que pudiera ocurrir a cualquiera de los jubilados, por las movilizaciones que habrán de emprender.
En caso de que el 2 de agosto el gobierno no cumpla, añadieron, podría iniciar un recurso legal contra el Ejecutivo por desacato.