Calificó como un triunfo parcial el que, al examen de evaluación universal de maestros en nivel primaria que se realizó conforme a lo programado por la SEP federal, no se haya presentado la mayoría de los docentes, pero destacó que están conscientes de que este asunto no ha sido cerrado por completo por parte de la autoridad educativa e incluso por la dirigencia denominada institucional, que planteó la posibilidad de continuar con la evaluación antes del mes de diciembre y con la etapa de secundaria.
Por ello, anunció este lunes, que a partir de este día, emprenderán una siguiente etapa por dos vías, la de la movilización y la legal.
Recordó que a nivel nacional se iniciaron miles de recursos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pero no ha habido resoluciones y recientemente fue movido de su cargo el titular, lo que pospondría aun más este asunto.
Subrayó que el acuerdo que ha dado a conocer la SEP, es que en el siguiente ciclo escolar que comienza el 20 de agosto, se continuará con la evaluación tanto a los maestros de primaria que no se presentaron la vez pasada, como a los de secundaria.
“Para nosotros será más difícil porque los maestros de secundarias son un tanto más reacios a luchar, pero creemos que habremos de ser capaces de hacerles ver que si presentan la evaluación, estarán prácticamente sellando su sentencia por un despido masivo”.
Dijo que van a “ir con todo” tanto con brigadas como volantes y mantas de información, además de buscar a los docentes para charlar con ellos durante los llamados cursos de actualización, los cuales se realizarán del 13 al 17 de agosto. Período en el que se reúnen la mayoría de los profesores y que como cabe recordar, sirvió como espacio para detonar el conflicto magisterial del 2008 en Morelos, cuando se les dio a conocer la Alianza por la Calidad de la Educación.
Trujillo González apuntó que también promovieron un amparo indirecto en contra de las modificaciones a la nueva Ley General de Educación que ya contempla el rubro de evaluación y que fue aprobada en el Senado. Dicha ley tiene que ser sometida en la cámara de diputados y confían en que con la nueva conformación, no será aprobada.