“Los llamados que hacemos son llamados a la pared, porque llamamos, tenemos reuniones y no se resuelve nada, nos hemos vuelto blanco fácil de la delincuencia”, dio a conocer el presidente del Frente Transportista de Cuautla, Alejandro Moreno Merino.
El líder transportista dio a conocer que los retenes que la Secretaría de Seguridad Pública del estado instaló en las principales salidas y entradas de los municipios de la región oriente no han dado ningún resultado, al contrario, los ciudadanos resultan doblemente victimizados.
“Los retenes que encontramos son retenes para infraccionar no para revisar, cualquier punto de salida, como Yautepec, Jonacatepec, la de Amecameca hay retenes pero son para infraccionar no para revisar o bajar a los pasajeros, a alguien que lleve armas, no se da así”, aseveró el también consejero de la Coordinadora del Transporte en la región sur.
Informó que a la semana registran hasta cuatro secuestros de unidades y de operadores, por los cuales los delincuentes piden rescate.
“Nos piden rescate por la unidad como por el operador, se ha vuelto como el secuestro exprés, piden de 15 a 30 mil pesos, dependiendo del operador y vehículo…para entregarnos la unidad nos las llevan a municipios alejados como a Los Altos de Morelos. Están bien organizados, saben lo que hacen”, declaró Moreno Merino.
Por su parte, Pedro Palma Flores, presidente de Rutas Unidas zona surponiente del estado, refirió que ante el incremento de la inseguridad en dicha zona, los concesionarios han determinado no llevar a cabo asambleas, no ofrecer servicio a altas horas de la noche y en otros casos, los operadores han determinado dejar su trabajo.
“La inseguridad nos está amenazando mucho, hemos tenido cuatro robos de unidades, choferes secuestrados, los liberan después de una semana, pero hay algunas unidades que no hemos recuperado. Es preocupante lo que está ocurriendo”, declaró.
Palma Flores dijo que al arranque del operativo “Morelos Seguro” se logró inhibir la inseguridad, sin embargo, han reducido los operativos y esto ha provocado un repunte en los delitos.
“El llamado a las autoridades es a que vuelvan los operativos, porque esto es día con día, concentrar para que tengan nueva información de lo que está sucediendo e implementar estrategias”, añadió.