Decenas de pobladores se manifestaron en la delegación federal y exigieron a las autoridades la resolución inmediata de una denuncia que interpusieron desde hace aproximadamente dos meses, para conseguir la cancelación del convenio de aceptación de la entrega de tierras por parte del Comisariado Ejidal de Tepoztlán, el cual fue firmado el pasado 03 de febrero de este año.
“El convenio se aprobó en la asamblea por 30 ejidatarios y no se sabe quiénes realmente votaron porque sí o porque no, nada más se sabe que son 30 y los ejidatarios son por lo menos 100, entonces para este tipo de cuestiones, para los que se define el futuro de las tierras, según la Ley Agraria, debería de haber asamblea dura, lo que significa que es más del 50 por ciento y no lo hubo, por eso estamos exigiendo que este convenio se eche para atrás”, declaró Manuel José Contreras, integrante del Frente en Defensa de Tepoztlán.
En las protestas hechas en la Procuraduría Agraria, los pobladores afirmaron que no permitirán un proyecto a base de irregularidades, por lo que pidieron a las autoridades federales actúen conforme a la legalidad.
Asimismo, pidieron se retire la caseta de Oacalco que afecta a su economía, pues para poder entrar a Tepoztlán deben pagar la cuota.
En asamblea comunitaria, el Frente en Defensa de Tepoztlán acordaron llevar a cabo una consulta ciudadana para el próximo 24 de agosto, a fin de que la gente opine si está de acuerdo con el proyecto carretero, de no ser así, exigirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo cancele.
“Es muy importante que no se utilice esto como ariete político, que la gente, el pueblo decida esto y no haya contaminación”, añadió Manuel José Contreras, al advertir que actores políticos pretenden involucrarse en el movimiento.