“Entre hoy (ayer) y mañana (hoy) se firmará el convenio en donde se comprometerán a saldar la deuda que tienen con nosotros en pagos programados para finiquitar todo en diciembre”, apuntó Gómez Cárdenas, al señalar que esto es “adicional al pago mensual que tienen de su facturación normal.”
En este contexto, señaló que de no cumplirse en tiempo y forma, se harán cortes preventivos, parciales y totales, primero en oficinas administrativas, luego en algunos pozos y luego todos, respectivamente, por lo que no hay garantía de que Cuernavaca y otros municipios (que también adeudan el servicio), se queden sin energía para suministrar el agua, ya que esto dependerá de que cumplan con sus pagos.
Aunque Cuernavaca es el principal deudor, también existen otros municipios como Emiliano Zapata y Zacatepec, con quienes ya hubo acuerdos, así como con Tlaquiltenango y Temixco, “con quienes vamos marchando bien, consolidando los convenios respectivos, que en total suman alrededor de 45 millones de pesos”.
Canaco señala falta de sensibilidad de la CFE
Por su parte, Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Cuernavaca, en improvisada rueda de prensa manifestó “la inconformidad que estamos viviendo el sector empresarial por el caos que está viviendo la ciudad capital, la cual por falta de pago del SAPAC a la CFE, no se ha contado con el servicio de agua potable, siendo que estamos en época de vacaciones y hoteles y restaurantes, así como los negocios que prestan servicios o venden productos, se han visto afectados por esta situación”, de tal suerte que el empresario hizo un extrañamiento a la CFE, señalando a la empresa de clase mundial, “por la falta de sensibilidad y tacto hacia el sector empresarial, ya que les hemos solicitado una reunión, y no se nos han abierto las puertas y aunque somos un sector importante de usuarios, esta empresa certificada tiene una pésima atención y mantiene el primer lugar en cuanto a inconformidades ante la Procuraduría Federal del Consumidor”.
También señalaron que las autoridades del SAPAC y del ayuntamiento no han dado respuesta para que se haga el pago correspondiente, situación que ya habían previsto los comerciantes dada la situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento, pero “hay oídos sordos, por lo que buscaremos alguna figura jurídica para poder intervenir y realizar una denuncia ciudadana por la situación que prevalece en las finanzas del ayuntamiento”, finalizó Sánchez Purón.