El responsable de asuntos laborales y recursos humanos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Héctor Rangel recordó que sólo se asignarán los recursos que el gobierno federal liberó para el próximo ciclo escolar 2010-2013 y que en total suman 137 plazas de jornada y 399 horas equivalentes a 74 plazas. De tal manera que se contratará a quienes tuvieron los mejores resultados, pues según esa área de los más de 4 mil participantes en el examen, el 96 por ciento de ellos habría tenido puntajes que los colocarían en el nivel de “aceptable” o “apto”. Sólo el 4 por ciento habría tenido calificaciones tan bajas que fueron considerados como “no aptos”.
Destacó que la realización de dicho examen que llevará a cabo el área de Desarrollo Educativo del propio organismo, se programó durante dos semanas y conforme a esos resultados, se procederá a la contratación o no, en caso de que fueran calificados como no aptos “aunque eso no ha sucedido nunca hasta ahora”, subrayó.
El mismo funcionario indicó que concluirán con los trámites hasta el 17 de agosto, es decir sólo tres días antes del inicio del ciclo escolar, no obstante consideró que estaría garantizado que para el 20 de agosto, no habrá ningún grupo de estudiantes sin docente asignado.
Según el IEBEM se asignarán 137 plazas de jornada (distribuidas en preescolar y primaria) y 399 horas de secundarias generales y técnicas, educación física y especial, que equivalen a 74 plazas, como parte del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013.
El proceso se compone de tres fases: la primera es la asignación de la plaza luego de verificar que exista compatibilidad, principalmente en aquellas cuyos aspirantes son docentes en servicio; la aplicación del examen psicométrico y posteriormente la contratación del personal.
Este lunes fueron citados los primeros aspirantes por parte de la Subdirección de Primaria, en lo que respecta a docentes en servicio para comenzar con la revisión de compatibilidad en los espacios de los docentes con mayor puntaje; en caso de lo contrario, se asignará de acuerdo a prelación. En días posteriores, los distintos niveles citarán a los docentes que obtuvieron primeros sitios en el concurso.
Luego de los exámenes psicométricos, informó el organismo, se efectuará la fase de contratación, en la cual participan los niveles educativos y distintas áreas de la Dirección de Personal y Relaciones Laborales del IEBEM.