No obstante, el funcionario estatal dijo que es necesaria la entrega de más concesiones en las comunidades donde existe una demanda del servicio público del transporte.
Confirmó que la Dirección General de Transportes realizó estudios de factibilidad en todo el estado, cuyos resultados indican que varias comunidades de la zona conurbada de Cuernavaca, la región oriente y los Altos de Morelos registran mayor necesidad de transporte público.
Por lo anterior, no descartó que antes de que concluya la actual administración estatal se expidan nuevas concesiones de rutas y de taxis, según los acuerdos que se tomen en la sesión del Consejo Consultivo del Transporte este día.
“Los estudios dicen que donde hay necesidad, se necesita, y donde no hay necesidad, no se necesita… en la zona conurbada por lo menos a 4 o 5 rutas se les podría expedir, como la Ruta 5 en la colonia Lagunilla donde hace falta. No necesariamente se tiene que incrementar el parque vehicular, sino que otra ruta preste el servicio”, declaró.
Alva Meraz aclaró que los estudios de factibilidad se realizaron a petición de los concesionarios, pues en los últimos tres años, la dependencia estatal ha recibido cerca de 10 mil solicitudes, tanto de transportistas, como de organizaciones obreras y campesinas.
En este sentido, el director de Transportes dijo que serán los concesionarios quienes decidan si negocian un aumento a la tarifa o la entrega de concesiones. Sin embargo, refirió que el aumento al pasaje se dará en base a diversos factores socioeconómicos y no sólo por buscar el beneficio de los transportistas.
“La tarifa no se va negociar, tendría que ser algo que sea factible, hablar en base a algo que sea real. Tomar los indicadores no nada más como argumentan de la gasolina y el diesel, indicadores como el salario mínimo, canasta básica, índice nacional de precios al consumidor, muchos factores”, agregó.
Se espera que el Consejo Consultivo del Transporte, concesionarios, autoridades estatales, federales e incluso representantes de cámaras empresariales, asistan a la reunión, a fin de tomar acuerdos en los dos temas anteriores.