Durante la sesión de poco más de dos horas, encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Arturo Gómez Mancilla y el Director del Transporte, Francisco Alva Meraz, entre los temas tratados resaltó la realización de un estudio técnico de factibilidad para la regularización del transporte en por lo menos 17 municipios del estado.
Otro de los aspectos importantes fue la revisión en el cumplimiento del Programa de Modernización de las unidades de transporte comprometida con los concesionarios, así como la capacitación a la que de manera obligada se debe someter a los choferes para prestar un servicio digno, y cumplir con los ordenamientos de ley para prestar un servicio adecuado.
El Director del Transporte Francisco Alva, comentó que como parte de los puntos discutidos, fue la solicitud para someter a análisis de factibilidad para autorizar el aumento en la tarifa del transporte con y sin itinerario fijo.
“La Ley del Transporte es muy clara y señala que el Consejo es un órgano de consulta y opinión de los temas relativos al transporte, por lo que en esta sesión se plantearon inquietudes de transportistas respecto al incremento a la tarifa, que tiene tres años que no se revisa este tema”, mencionó.
Alva Meraz explicó que las propuestas serán tomadas en cuenta por las autoridades del Ejecutivo Estatal, evaluando la viabilidad de la solicitud pero tomando en cuenta el cumplimiento de compromisos para la dignificación del transporte, que contempla la renovación de unidades.
Al respecto, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), refirió que derivado de esta sesión, se mostró la voluntad por parte de las partes para lograr el mejor acuerdo para el sector y para la población.
Otro de los temas fue la aplicación de la ley en las unidades que de manera irregular y en detrimento de los transportistas, prestan el servicio sin contar con autorización utilizando en ocasiones documentación apócrifa o bajo el apoyo de líderes políticos y sociales.