Este Consejo está integrado por las Secretarías de Salud, Educación y miembros de la sociedad civil. A esta instalación acudió también el titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Pacheco Gómez.
La función principal será elaborar y difundir campañas informativas sobre las características y consecuencias de los trastornos alimenticios. El Consejo se desempeñará como un organismo de vinculación entre los sectores público, social y privado, en materia de prevención y atención integral de los desórdenes alimenticios.
Los principales trastornos alimenticios que afectan a los mexicanos y morelenses son los problemas de sobrepeso, obesidad, anorexia y bulimia; razón por la que se deben detectar adecuadamente las situaciones de vulnerabilidad y promover acciones y estrategias para abordarlas a través de una adecuada orientación.
En entrevista, Carlos Carrillo Ordaz comentó que con el programa Aprendiendo a Vivir Saludable y en Peso Adecuado (AVISPA), durante este año se detectó que en educación básica el 21.9 por ciento de los alumnos tienen problemas de sobrepeso, y el 19.7 por ciento padecen obesidad.
Con la creación del Consejo Estatal para la Prevención, Control, Atención y Tratamiento de Trastornos Alimenticios, también se busca desarrollar actividades de difusión dirigidas a la población en general y a grupos de riesgo en particular, para concientizar sobre los riesgos en la salud que ocasionan las dietas sin control médico.
Este Consejo funcionará como un organismo de consulta permanente en materia de estrategias y programas encaminados hacia la prevención y atención integral de trastornos alimenticios, así como de fomento y adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos.
Por último, el secretario de Salud comentó que se fomentará e impulsará la investigación y divulgación en materia de cultura de alimentación; para ello se realizarán seminarios, talleres, conferencias y programas de difusión que contribuyan al conocimiento de los problemas.