El presidente de la agrupación, Juan Juárez Rivas, expuso que hay pruebas de que en las escuelas este viernes, día en que comenzó el proceso de inscripciones, se ha violado la norma al forzar a los jefes de hogar a pagar recursos económicos como condición a cambio del trámite escolar. Dijo que existen pruebas y mostró recibos de pago de la escuela Braulio Rodríguez, ubicada en pleno centro de Cuernavaca, donde les cobraron 170 pesos por alumno.
Cabe recordar que la actual Legislatura aprobó una reforma a la Ley General de Educación que establece la prohibición de cuotas económicas en los centros educativos.
Juárez Rivas acusó que esta reforma no ha servido de nada y se sigue violando, con la complicidad de jefes de sector supervisores, y demás funcionarios del sistema educativo y de directores.
El esquema, es que cuando los padres de familia llegan a la mesa a registrar a sus hijos, se les pide de inmediato como requisito que entreguen el recibo de pago de la cuota económica, lo que implica, aseveró, que están forzando a los padres a pagar. “Hemos visto madres que salen llorando de las escuelas a las casas de empeño a empeñar sus joyas o lo que pueden para cubrir estos gastos, y esto lo saben los directivos y lo permiten o hasta lo alientan” apuntó.
Calificó como injusto el que se continúe con esta práctica que es denunciada año con año, aun sobre la reciente modificación al marco legal.
Por lo tanto, informó que la agrupación va a iniciar una demanda, pues esta acción configuraría el delito de “concusión”, el cual se establece en el código penal, y que puede ser castigado hasta con ocho años de prisión, pues nadie puede cobrar un impuesto inexistente, de manera especial en la educación y porque no cumplen con la obligatoriedad de la educación gratuita.
Aseveró que la denuncia será contra quien resulte responsable pero también contra funcionarios, incluido el secretario de educación, al no cumplir con la legislación ya vigente.