Lo anterior, lo confirmaron líderes transportistas que en meses anteriores se pronunciaron en contra del transporte irregular y exigieron la detención de estas unidades.
Sin embargo, actualmente estos mismos buscan la regularización de los automóviles, pues aseguraron que dará orden al servicio público en la región.
Abimael Quiroz Pineda, presidente de la Unión de Trabajadores Agrícolas y Campesinos negó que se trate de un “negocio” entre autoridades y transportistas, como denunciaron integrantes del Nuevo Grupo Sindical (NGS).
Insistió en que con la “regularización” de estas unidades, se logrará terminar con el “pirataje”. Aunque, advirtió, se exigirá a las autoridades estatales para que en este proceso sólo se incluyan a taxistas y “rutas”, no transporte de carga.
Por su parte, Víctor Mata Alarcón, líder de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat), que agrupa a cerca de mil taxis irregulares, aseveró que esta regularización se acordó con autoridades estatales y se atenderá a la determinación de la mayoría.
“No estamos a caprichos de un líder, estamos a la posición de lo que la Comisión Técnica del Transporte en su conjunto resuelva y lo que puede ser para el estado es eso”, refirió.
Mata Alarcón negó que se trate de un “negocio” de fin de sexenio, “no sería posible demostrarlo, en la posición de Nuevo Grupo Sindical que después de seis años de saborear las mieles del gobierno pues obviamente las pataleadas son de a peso”.
Al cuestionar de este proceso de regularización, el subsecretario de Gobierno, Arturo Gómez Mancilla, aseguró que no es tema por el momento. Sin embargo, líderes transportistas han adelantado que se dará tras la aprobación del aumento a la tarifa.
No obstante, la pretensión de los líderes transportistas que pidieron la regularización del transporte es que sólo se dé en la zona metropolitana a taxis y rutas.