Molestos porque denunciaron diversas irregularidades en el proceso de entrega de la explanada y la venta de los espacios, los comerciantes amenazaron con el resurgimiento de su conflicto si las autoridades estatales y municipales no resuelven de forma definitiva la estabilidad de su medio de subsistencia.
“Es un llamado también para las próximas autoridades de que el conflicto de Temixco no termina, porque ha habido muchas irregularidades, pero por eso queremos que se solucione lo antes posible y se nos entreguen nuestras escrituras”, dijo una de las tianguistas.
Es que, además del problema con los vendedores por la venta de los espacios, el ayuntamiento de Temixco y el gobierno del estado, enfrentan un juicio con los propietarios originales del predio, al que supuestamente se había expropiado.
En este sentido, los comerciantes aseguraron que han cumplido con el pago de sus espacios al precio que se los vendió el gobierno municipal, a más de 5 mil pesos el metro. “Lo que no estamos viendo más bien es una acreditación de que se estén llevando las cosas bien, de manera que la finalidad sea esa certeza jurídica de que tengamos nuestras escrituras”, añadió otra vendedora.
Los comerciantes inconformes, afirmaron que el supuesto proyecto de remodelación del tianguis resultó ser falso, ya que no se mejoró en nada el lugar, en cuanto a infraestructura y medidas de seguridad.
“Esas irregularidades son por parte del fideicomiso privado y el público que no fue válido. Si no se escritura podríamos caer en un juego como caímos y podríamos ser otra vez víctimas de las mismas injusticias de las que ya fuimos víctimas”.
Por lo anterior pidieron a los diputados locales que se instale una mesa de diálogo para resolver la situación de cerca de mil 400 comerciantes que no cuentan con un documento que avale la propiedad de los espacios donde venden todos los lunes.
El pasado 28 de mayo, los comerciantes volvieron a su explanada, tras acordar la compra de la explanada del tianguis.