Asimismo, la titular de la SE, Alejandra Jarillo Soto, abundó que justamente ayer “era fecha para solicitar importar el producto, en caso de que la Sagarpa viera que existe una deficiencia de oferta en el huevo, sin embargo no hay esa situación”, por lo que no ha sido necesario traer de otro lado el producto, “aunque de cualquier modo estamos preparados para cualquier cosa que pudiera suceder”.
En este contexto, Jarillo Soto recordó que el incremento a este producto de la canasta básica se dio por la problemática que se anunció de la gripe aviar en un estado del país, sin embargo en Morelos no hay ningún problema, ni tampoco escasez del producto, y aunque señaló que el precio aumentó considerablemente hace cuatro semanas, también dijo que “en cuatro días, disminuyó el costo hasta en un 70 por ciento, llegando al precio de 14 pesos”.
La Procuraduría Federal del Consumidor en Morelos ha intensificado los operativos y mantiene monitoreados los precios, e informó que el precio mínimo estándar es de 20 pesos y el máximo de 28, aunque en otros lugares también está en 30 pesos. Sin embargo, quienes lleguen a vender más allá de los 28 pesos, son visitados por la Profeco para requerirles la justificación del aumento al precio, y “si lo solventan no hay problema, pero si no, se hace un procedimiento administrativo y se finaliza con una multa”.
Cabe señalar que al preguntar dónde se vende más caro el kilogramo de huevo, se informó que es en las tiendas de abarrotes, más que en los centros comerciales.
Y que en el caso del precio del pan, “este aumento no ha derivado, ni justifica el hecho de que pudiera subir el precio de este producto”, finalizó la delegada de Economía.