Dijo que se han canalizado los casos a la CDHEM, porque en tanto que se desarrollan trámites de apercibimiento, entre otras acciones, para corregir esta situación, los niños perderían hasta una semana de clases, pues no podrían ingresar a las escuelas sino se lleva a cabo la inscripción.
Mencionó que la asociación está a favor de las aportaciones voluntarias pues los planteles educativos carecen de recursos y en muchos casos las condiciones son malas y sólo con el apoyo ya sea en mano de obra o en especie o con dinero, no se mejoran. Recordó que el gobierno estatal no destina los fondos suficientes para los requerimientos que tienen las escuelas. Pero insistió en que de ninguna manera la AEPAF apoya el que se condicione o se niegue la inscripción a los niños.
En otro orden de ideas, la presidenta de los padres de familia comentó que el principal problema que han tenido en los planteles ha sido el robo, por lo que han pedido vigilancia en la periferia “porque es muy doloroso regresar a las escuelas y ver que han sido saqueadas y que muchas veces lo que se robaron fue comprado por los padres de familia”.
Añadió que al menos le han reportado cuatro instituciones educativas que han sido objeto de robos, donde hurtan materiales de apoyo como televisiones, reproductores de video y computadoras.