La directora del organismo, Adriana Vieyra Olivares, indicó que lamentablemente han recibido muchas quejas por el cobro de cuotas económicas en los centros educativos, dijo que en el instituto al menos tienen el reporte de diez casos, más las que no se formulan de manera formal.
Explicó que en años anteriores han observado que en estas fechas de regreso a clases suele aumentar el número de denuncias por violencia intrafamiliar, aunque en este momento, aún no han observado un repunte, “es muy probable que esta situación se refleje en los siguientes días, porque apenas estamos en el inicio del proceso de regreso a clases, sabemos que en los próximos días habrán de llegar más mujeres solicitando ayuda, desde asesoría hasta el apoyo económico para cubrir esos gastos.”
“Lo que hemos tenido es la denuncia de madres de familia en el tema de las famosas cuotas escolares. Estamos haciendo un seguimiento muy prudente y muy importante porque esto nos va a dar algunos elementos para ayudarlas y orientarlas en el aspecto jurídico, porque esto es finalmente parte de los derechos humanos. Tenemos que ayudar y proteger el gasto familiar”, detalló.
Recalcó que en Morelos hay un alto porcentaje de mujeres jefas de familia, y es a ellas a quienes les impacta de forma muy importante la adquisición de útiles y encima, las cuotas económicas “pues se les sigue requiriendo de cuotas”.
Adriana Vieyra informó que habrán de buscar la coordinación con las autoridades educativas, pues a la Secretaría de Educación es a quien le corresponde revisar el cumplimiento del tema que ya ha quedado legislado.