Argumentan que jamás se realizó el proceso de expropiación ni les pagaron, además de acusar que ni siquiera dejan a los indígenas de la región ingresar al lugar a realizar sus ofrendas.
Los comuneros dieron de plazo para el pago de más de 707 hectáreas el 12 de octubre, de lo contrario tomarán la zona que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su plan contempla el dejar abierta la visita a la zona, pero serían ellos los que comenzarían a cobrar por el ingreso y decidirían a quién se le permitiría o no, el acceso.
Eduardo Mondragón representante legal y vocero de Bienes Comunales de Tetlama y Miacatlán, aseveró que nunca hubo un proceso de expropiación, situación que sería confirmada por un oficio, con fecha del 10 de agosto de este año, firmado por la coordinadora nacional del INAH María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, en el que expone que el “instituto ha iniciado las gestiones pertinentes para la adquisición de la propiedad de las tierras en cita a través del procedimiento de expropiación” y les detalla cuáles serían los documentos y requisitos que tendrían que presentar.
Los comuneros reclaman que se les pague conforme a un avalúo justo, comentaron que se estima que el metro cuadrado cuesta al menos 100 pesos, pero el valor sería determinado previo estudio, además reclaman que se les pague el 30 por ciento del usufructo del predio con la zona, tanto por los cobros de ingreso, como por los recursos derivados de espectáculos y eventos que se han realizado durante los 18 años ya mencionados.
Comentaron que desde hace varios años pidieron el pago, pero es hasta hace dos que comenzaron las pláticas de manera formal y ya han logrado el reconocimiento de la titular del INAH, por lo que demandan el pago correspondiente.