Cerca de la 1:00 de la tarde, integrantes de la agrupación “Rutas Unidas” arribaron a la Dirección General de Transportes (DGT), para exigir se detenga a las unidades de dos ruedas que operan de manera irregular en una parte del municipio de Tlaltizapán.
Afirmaron que el gobierno del estado otorgó permisos para que pudieran prestar el servicio público 60 vehículos, sin embargo actualmente circulan más de 150, lo que, dijeron, genera afectaciones económicas para el transporte regularizado.
“Eso es de la autoridad, nosotros estamos exigiendo que la autoridad cumpla con el convenio que se firmó”, declaró Pedro Palma Flores, presidente de Rutas Unidas, quien exigió se lleven a cabo operativos contra el “pirataje” en la región sur.
Mientras tanto, en las oficinas de la Dirección General del Transporte un grupo de mototaxistas exigió a gritos se les permita trabajar, ya que denunciaron que los mismos concesionarios de “Rutas Unidas” tienen mototaxis y pretenden “apoderarse” de todo el transporte en el sur del estado.
“Vamos a luchar, si quieren guerra pues guerra van a tener, estamos dispuestos a todo. Vamos a unirnos todos los de las motos y lo que venga, lo que venga, porque no se vale, nos da coraje que no nos dejen trabajar bien”, aseveró Rosa María Martínez Carrillo, mototaxista de Tlaltizapán.
Los mototaxistas recordaron la muerte de uno de sus compañeros, Daniel Valenzuela Santos, cuando se realizó un operativo en la comunidad de Santa Rosa 30 por policías estatales el pasado 18 de febrero del 2011, hecho por el que exigieron se haga justicia.
“Fueron los de la Ruta 4 los que lo atropellaron y estamos investigando cuál fue la unidad que lo atropelló”, manifestó Rosa María Martínez.
Integrantes de “Rutas Unidas” se reunieron con el director de Transportes Francisco Alva Meraz, con quien supuestamente acordaron la realización de operativos para detener a mototaxis que no tienen permiso para prestar servicio público.
“Confiamos en que cumplan y si no, pues veremos otras opciones”, declaró Pedro Palma, líder de Rutas Unidas.