Lo anterior, lo dieron a conocer transportistas que han propuesto la regularización de los vehículos “piratas” con la justificación de reordenar el servicio público en la zona conurbada de Cuernavaca, donde ha incrementado de manera acelerada el transporte irregular.
Víctor Mata Alarcón, presidente de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat), aseguró que es “por el bien del transporte público”, ya que con esto se evitaría que aumente el número de taxis “piratas” y se daría respuesta a la demanda de concesiones de líderes transportistas de todo el estado.
A pesar que hace dos semanas se presentó la propuesta en el Consejo Consultivo del Transporte de regularizar el servicio público, autoridades estatales han retrasado la expedición de concesiones, con el supuesto de que se analizan a fondo los estudios de factibilidad que fueron realizados por la Dirección de Transportes.
No obstante, concesionarios del transporte organizado dijeron que la entrega de permisos de taxis y rutas se dará en el mes de septiembre, para evitar cualquier tipo de problema legal, ya que el decreto expedido en enero pasado por la Secretaría de Gobierno prohíbe la expedición de concesiones hasta septiembre próximo.
“Deben hacer un trámite en todo el estado para regularizar el transporte y no haya más pirataje, eso se tiene que terminar y yo creo que hoy el gobierno de Marco Adame puede terminar con ese capítulo del pirataje reordenando en los municipios donde hay necesidad”, señaló Silvestre Mendoza Villalobos, de la Federación del Transporte Organizado en Morelos.
Y los municipios donde, supuestamente, se requiere de más unidades (taxis y rutas) son: Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, entre otros, según los concesionarios que solicitaron a la Dirección de Transportes la regularización del “pirataje”.