Lo anterior, luego de manifestar su rechazo a que la persona que por rumores se sabe ocupará la dependencia de Atención a Indígenas, por tratarse de una persona –aseguraron- que no conoce a fondo la problemática de la comunidad.
“Somos marginados, somos discriminados, por qué, por ser indígenas, yo no sé si el gobernador electo no sepa que también en las comunidades indígenas hay gente muy preparada y que cumple con el perfil de poder servir a sus comunidades y quién mejor que un indígena pueda saber la problemática de sus comunidades”, afirmó María de los Ángeles Vences Gutiérrez, directora de Asuntos de la Mujer de la UFIC.
Reunidos en el Congreso local el pasado jueves, los integrantes de la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina pidieron al gobernador electo, Graco Ramírez Garrido Abreu reciba sus propuestas de las personas que pueden cumplir con el perfil para trabajar con las comunidades indígenas y sacarlas de la pobreza.
“El gobernador electo tiene que olvidar la idea de que somos carne de cañón e impulsar la economía y ascendente para que la pobreza no siga siendo la pendiente histórica de los gobiernos, debe tomarnos en cuenta, no sólo para que nos gobiernen o representen otras personas que en realidad no tienen ese reconocimiento”, añadió María de los Ángeles Vences.
Propusieron que se instale una mesa de trabajo entre representantes de las comunidades indígenas de todo el estado y los integrantes de la Comisión de Transición, en la que se aborden temas como: la creación de municipios indígenas, la aplicación de la Ley Indígena, la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas y el funcionario que ocupará este cargo.
Por su parte, Juan López Palacios, representante de la comunidad de Xoxocotla dijo que se insistirá al gobernador electo para que cumpla con su promesa de campaña y emprenda las acciones jurídicas necesarias para convertir a esta comunidad en el municipio número 34 de Morelos.